AUDITORIA AL DESEMPEÑO
Derivado de la necesidad de identificar si las dependencias y entidades gubernamentales cumplen con las expectativas de la ciudadanía, así como verificar que los recursos públicos sean utilizados para satisfacer los productos y servicios demandados, el 7 de mayo del 2008 se reformo el artículo 134 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece: “Los recursos económicos de que disponga la Federación de los Estados, los Municipios, el Distrito Federal y los Órganos políticos administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administraran con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.
A partir de ello, con la finalidad de dar cumplimiento a esta máxima constitucional, se han impulsado en nuestro país las “auditorías al desempeño”
Las auditorías al desempeño consisten en evaluar, de forma objetiva, los resultados de la aplicación o ejecución de los recursos a cargo de las dependencias, entidades, instituciones, organismos, actividades, proyectos y programas gubernamentales en un periodo determinado. Dicha evaluación se realiza con base en indicadores que permitan conocer los efectos o consecuencias en el entorno social durante el periodo que se revisa y proponer alternativas o acciones que permitan lograr los objetivos, metas y el mejor aprovechamiento de los recursos asignados.
Es importante precisar que para evaluar el desempeño, los entes de ben tener definidos sus objetivos y metas, así como, una adecuada presupuestación de recursos para su ejecución, el registro y control de los resultados y contar con procesos suficientes y competentes que aseguren el flujo y concentración de la información, lo que permitirá valorar el cumplimiento de las metas y objetivos.
Cubierto lo anterior mediante una auditoria al desempeño se evalúan las acciones de los entes públicos en tres principales rubros:
Eficiencia: Está relacionada principalmente con la productividad de la gestión pública; se define como el aprovechamiento de los recursos utilizados. Se mide mediante indicadores de gestión los cuales expresan la cantidad de recursos que se erogan para producir un determinado bien o servicio público, así mismo su aplicación de manera óptima para lograr los objetivos en los plazos y términos estipulados.
Eficacia: Esta directamente ligada con la calidad; se define como el logro de los propósitos u objetivos derivados del ejercicio de los recursos y el diseño de las acciones, sin considerar necesariamente los recursos asignados para ello. Se mide por medio de indicadores de resultados donde se compara el desempeño real contra el desempeño pre-establecido.
Economía: Está relacionada con la racionalidad; se define como la capacidad del ente para generar y movilizar adecuadamente los recursos financieros que le permitirán el cumplimiento de sus objetivos. Se evalúa comparando el costo real de las acciones gubernamentales respecto al costo presupuestado, esto para determinar que se haya elegido la mejor opción y la menos costosa.
Finalmente, las auditorías al desempeño constituyen una herramienta fundamental para apoyar la toma de decisiones estratégicas del Estado, lo que permitirá obtener mejores resultados, una gestión eficaz y eficiente de los procesos y recursos, pero fundamentalmente, impulsar la transparencia y la rendición de cuentas del quehacer público en nuestro país.
Reflexión: Decidí escribir acerca de este tema, ya que es algo en lo que estoy siendo inmersa en mi lugar de trabajo; y estoy convencida que este tema aun cuando es relativamente nuevo debe ser de conocimiento de todos ya que el Gobierno debe conducirse de tal forma que se logre la mejor aplicación de los fondos públicos, y saber que para que nuestra localidad, entidad, o estado, se verá beneficiado presupuestalmente si se tiene una buena eficiencia y eficacia en la ejecución del recurso. Es decir: podremos tener la certeza y llevar un seguimiento de cómo es que se gasta el dinero a cualquier nivel de gobierno desde el municipal hasta el federal, y con esto también se “amarra” a los ejecutores del presupuesto para que lleven una administración transparente y honrada.
Mi punto de partida fue más o
menos 2 semanas atrás, ya que asistí a al “seminario de capacitación para la
gestión de los recursos públicos”, y ahí surgió la necesidad de investigar,
este nuevo tema primero para entender lo que los expositores decían, y segundo
para poder hacer la implementación necesaria dentro de mi Institución laborar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario